Cada vez más, las actividades de I+D+i constituyen un factor decisivo para el desarrollo de los países y la clave para el mantenimiento del liderazgo y el sostenimiento de las organizaciones en los distintos sectores. Uno de los principales retos para las empresas consiste en conocer los desarrollos tecnológicos que van a tener impacto en el medio-largo plazo sobre su sector de actividad y mercado, anticiparse a los cambios, identificar las oportunidades y actuar en consecuencia. En este sentido, si se quiere obtener resultados satisfactorios, se hace determinante adquirir la capacidad de gestionar este proceso de cambio tecnológico.
La necesidad de una continua y cada vez más acelerada adecuación tecnológica por parte de las empresas lleva a la necesidad de adoptar medidas que no son de carácter eventual o esporádico. Actuaciones que el intenso ritmo de desarrollo tecnológico a menudo lleva a la necesidad de fomentarlas, estructurarlas e integrarlas en el sistema de gestión global de la empresa.
En definitiva, cada vez se impone más la necesidad de definir y aplicar un sistema que sea capaz de gestionar todo el conjunto de actividades de I+D+i incluyendo aspectos estratégicos, organizativos, operativos, con objeto de alcanzar la competitividad que demandan los mercados a los que accede la empresa.
QSI META Consultores pone a disposición de su organización un equipo de profesionales altamente cualificados y con dilatada experiencia en la implantación, consultoría y mantenimiento de los sistemas de gestión I+D+i como es la familia de normas ISO 166000.
ISO 166000
La implantación de un Sistema de Gestión de la I+D+i según las Normas UNE 166000:2006 EX y UNE 166002:2014 EX contribuye a la optimización de los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la organización, facilitando el reconocimiento de tecnologías emergentes o nuevas tecnologías aplicadas en su sector, cuyo desarrollo le proporcionará la base para potenciar sus actividades de I+D+i.
Los requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i especificados en dichas normas son complementarios a los requisitos de cualquier otro sistema de gestión implantado en la organización, tales como gestión de la calidad, gestión medioambiental, gestión de la seguridad o gestión ética y social.
Las normas UNE de la serie 166000 contienen requisitos de obligado cumplimiento para la gestión de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Actualmente esta familia de normas ISO está compuesta por:
UNE 166000:2006 - Gestión de la I+D+i: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+i.
UNE 166001:2006 - Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i.
UNE 166002:2014 - Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i.
UNE 166006:2011 - Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
UNE 166008:2012 - Gestión de la I+D+i: Transferencia de tecnología
Este conjunto de normas certifican a todas las partes interesadas que se trata de un proyecto de I+D+i normalizado tanto en sus contenidos, presupuestos y ejecución.
¿Que aporta ISO 166002 a la organización?
Beneficios ante el mercado:
- Demuestra todas las partes interesadas su participación en proyectos de I+D+i, como parte importante de su reputación corporativa.
- Ayuda a simplificar el proceso de alcanzar recursos financieros, incluidas las desgravaciones fiscales según la normativa vigente.
- Facilita el análisis de la situación tecnológica interna y externa.
- Identifica y valora las amenazas y oportunidades de la evolución tecnológica.
- Demostrar a la Administración Pública y a aquellos organismos que evalúan los proyectos de I+D+i para su posible financiación, la transparencia de estas actividades en la empresa.
- Llevar a cabo la necesaria vigilancia tecnológica que les permita anticiparse a los cambios del mercado e identificar nuevas oportunidades de mejora.
Beneficios ante los clientes:
- Reconocimiento de la organización en el mercado y en la sociedad.
- Aportar un valor añadido de confianza en la actividad de I+D+i de la empresa a través de su sistema de gestión, facilitando la transferencia de tecnología.
- Mejorar su imagen empresarial y su competitividad de cara a otras empresas del sector en el ámbito nacional e internacional.
- Conseguir tecnología propia patentada que permita su posterior licencia o venta.
Beneficios para la gestión de la empresa:
- Evita la pérdida de ideas y actividades de I+D+i
- Potencia la innovación como factor clave de competitividad
- Aporta indicadores para implantar o readaptar unidades de I+D+i a través del análisis interno y externo.
- Ayuda a planificar y controlar las actividades de I+D+i, permitiendo mejorar la gestión de recursos y generando un ahorro de los mismos así como una mejora de la implicación interna.
- Facilitar la sistematización de los proyectos de I+D+i y mejora su gestión.
- Establecer objetivos y metas que ayuden a controlar los recursos asociados a estas actividades.
- Permite integrar la gestión de la I+D+i en el resto de sistemas de gestión implantados en la empresa.
LINKS DE INTERÉS
MEiC - Secretaría de estado de investigación, desarrollo e innovación
MICYT Pymes - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Pymes)
CIRS - Centro Internacional de Investigación científica
ITAINNOVA - Instituto Tecnológico de Aragón
CORDIS - Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo
LEGISLACIÓN
RD 1432/2003 de emisión de informes motivados
Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible
Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020
Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016